Ir al contenido principal

Anillado del cerdo:


  • Introducción:
Muchos habréis paseado por la dehesa en tiempo de montanera y os preguntareis que eso que a los cerdos le cuelgan del hocico. Pues concretamente esa especie de aro que el cerdo tiene en el hocico se le llama anilla. Las anillas se colocan a los cerdos principalmente para evitar que estos hagan agujeros en la tierra y dañen el suelo, levantando la hierva y arrancándola. Esta labor se lleva a cabo desde hace muchos años, pero con los años se ha ido perfeccionando. Antiguamente se colocaban alambres a modo de anillas, estas alambres eran de acero y producían algunas enfermedades, ademas de que no duraban. En la actualidad se ha sustituido el materia de acero por cobre y se hacen en cadena.

  • Para que se anillan los cerdos:
Los cerdos se anillan principalmente para evitar que estos realicen agujeros en la dehesa, levantando el terreno y dando lugar a que se estropee las hiervas. Ademas de esto, el anillado mantiene al cerdo mas ocupado en la labor de comer, ya que cuando esta sin anillar o alambrar este se dedica mayor parte del tiempo en buscar lombrices con lo que el cerdo no pone kilos. También, como hemos leído en una entrada anterior, Cardo de la liga evitaremos que este animal busque las raíces de este cardo, con lo que así no se producirá su muerte por ingestión. 

  • Cuando se anillan:
En el caso del cerdo de montanera o cerdo de vida el animal es anillado dos veces en el caso de colocar anillas pequeñas. Estas anillas se colocan en el borde superior de la trompa, impidiendo así que el animal haga agujeros en el campo. En el caso de cochinas de cría, o algunos cerdos de montanera se coloca una anilla grande en la trompa que va de orificio nasal a orificio nasal. Este ultimo caso son mas grandes y duraderas y suelen colocarse una vez en la vida del animal. La diferencia con las anteriores es que  cuando hay en la finca  matorral bajo-medio el animal puede hacerse daño. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Paja de los guisantes

Con el gran auge de la rotación de cultivo en la agricultura se ha optado por un incremento en la siembra de guisantes. Como ya hemos hablado en otra ocasión este cultivo tiene grandes beneficios para nuestra tierras, ya que suele fijar el nitrógeno dejándolo en la tierra para cultivos posteriores, lo que nos ahorrara algo de fertilizantes dando mayor producción.  Sin embargo no solo es beneficioso para posteriores cultivos sino que ademas se esta aprovechando mucho su paja para alimento de los animales. Hace unos años salvo que esta siembra se realizara en alguna explotación de ganado, cuando se cosechaban se enterraba la paja, hoy en día esto se suele hacer alpacas y servir de alimentos para ovejas, cabras y vacas. Hay algún mito que dice que si esto se les echa a vacas estas pueden morirse al comerla si se pegan un harton, sin embargo yo llevo mas de dos años echándole estas alpacas y lo que hace es que los animales engorden ya que el aporte de nutrientes existentes mas al

Rulado

Introducción : Para aquellos que no lo conozcáis el rulado es una acción agrícola que consiste en pasar un rulo sobre la tierra con el fin de asentar los terrones y las piedras para las labores que se lleven posteriormente. Esta acción se lleva a cabo tanto en siembras en las que la semilla ya ha nacido, como en aquellas en las que la siembra esta recientemente incorporada a la tierra. Tiene unos grandes beneficios que no solo se traducen en comodidad en las labores posteriores, como veremos a continuación. Beneficios y efectos: El primer de los beneficios que podemos decir es como ya hemos nombrado anteriormente el asentado de piedras y tierra para una posterior labor a realizar, ya sea cura, siega o empacado. Sin embargo no solo se queda ahí, esta labor también se realiza para beneficio de las plantas, un rulado tras la siembra hace que la semilla quede mas apretada en la tierra y favorezca el nacimiento. En el caso de siembras, sobre todo cereal, en las que ya tienen u